NOTICIAS

Mesa Redonda
“Origen y desarrollo de la palma de aceite en Tabasco”

Miércoles 27 de septiembre 2017
Auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE)

femexpalma

En el marco del Simposio “Manejo Sustentable de la Palma de Aceite” del V Congreso Internacional de Agronomía Tropical, se llevó a cabo la mesa redonda titulada: “Origen y desarrollo de la palma de aceite en Tabasco”; donde se contó con la participación de grandes personalidades del sector palmero para contar la historia de sus comienzos y experiencias que han tenido a lo largo de su trayectoria dentro del sector palmero mexicano.

Todos los participantes tuvieron un espacio de preguntas, para dar a conocer, de manera personal, su incursión en el sector.

“Oleofinos, una de nuestras industrias hermanas, es un gran consumidor o el principal consumidor de aceite de palma en México, éramos importadores de aceite al 100%, en el año de 1997 vimos la oportunidad de sumarnos a un proyecto lanzado por la SAGARPA y la secretaria de economía. Nos sentimos muy orgullosos de haber participado en este proceso de eliminar una gran cantidad de aceite de importación y así sustituir por aceite nacional, generado aquí en el sureste por manos de obras mexicanas, dando empleos; hoy en día casi 10 mil personas dependen de este cultivo palma de aceite”. Indicó el ing. José Luis Pérez Moret, director general de grupo OLEOPALMA.

El MVZ. Jaime Barrientos, representante legal de la Asociación Agrícola Local de Productores de Palma de Aceite de Tenosique A.C., señaló una anécdota de un productor antes y después de su paso por el sector; “En la comunidad de Cibal la Gloria, perteneciente al ejido el Tinto, un productor que era jornalero, decide a sembrar 10 hectáreas de palma, en ese tiempo no le alcanzaba el recurso, y le daban crédito limitado en la tienda de la comunidad, después de los cuatro años, comenzó a producir, y ahora le ofrecían crédito en la tienda, pero él ya se iba a Tenosique a realizar sus compras, adquirió una camioneta e instalo un sistema de riego”.

“Cuando decidimos iniciar el cultivo, fue por que la ganadería ya no era negocio, mi papá ya estaba tomando medidas drásticas de retirarse del sector, por experiencia propia de un tío, le platicó que el cultivo de la palma daba unos beneficios diferentes a lo que es la ganadería. Cada 15 días tenemos cosecha, muchos empleados, las instituciones de diferentes ámbitos te abren las puertas, desde el momento que empezamos a producir a mucha gente conocida, por las inquietudes que han tenido, lo primero que les digo es siembra palma de aceite, es un negocio muy noble”. Añadió el ing. Abel Falcón, productor del municipio de Macuspana.

Para finalizar, el ing. Gustavo Ponce, gerente de la planta extractora del grupo OLEOPALMA, del municipio de Jalapa, Tabasco, señalo que una de las relaciones más importante en esta cadena es, sin duda alguna, la de productor y extractor. Primero por que los dos se necesitan y segundo, por que son los dos eslabones más importantes en esta cadena. Siempre han existido fricciones, pero se deben ver como punto de partida o para mejorar la relación.

FEMEXPALMA agradece al Rector de la UJAT, el Dr. José Manuel Piña Gutierrez, al Director de la DACA-UJAT, Dr. Roberto Flores Bello, al Presidente del Comité Organizador, el Dr. César Márquez Quiroz, a todos los miembros del Comité Organizador y a la UJAT por permitirnos colaborar en conjunto para lograr con éxito este magno evento.

femexpalma