NOTICIAS

V CONGRESO INTERNACIONAL DE AGRONOMIA TROPICAL

27 al 29 septiembre 2017
CIVE/ UJAT/ ZONA DE LA CULTURA

femexpalma

Del 27 al 29 de septiembre se reunieron en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) especialistas de España, Colombia, Costa Rica, Bélgica y México, para participar en el V Congreso Internacional de Agronomía Tropical cuyos ejes principales fueron los cultivos palma de aceite y cacao.

El día 27 de septiembre, en coordinación con FEMEXPALMA, se llevó a cabo el simposio denominado “Manejo sustentable de la palma de aceite” como marco de la inauguración del Congreso, quien contó la participación de reconocidas autoridades de diversos sectores.

Como palabras iniciales, el rector de la UJAT y anfitrión del evento, el Dr. José Manuel Piña Gutierrez, destacó la aplicación de conocimientos enfocados a la resolución de problemas en el proceso de producción y agroindustrialización de ambos cultivos, y puntualizó que el cultivo palma de aceite ha tenido, en los últimos años, un crecimiento sin precedente en el estado. Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Manuel Fuentes Esperón, en representación del gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, agregó que “son dos cultivos que están llamados a generar desarrollo y prosperidad en el campo tabasqueño, ya que, dotándolos de valor agregado o creando subproductos de ellos, tienen un alto potencial en los mercados internacionales”.

Por su parte, el director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), Roberto Flores Bello, agregó que “Tabasco cuenta con una biodiversidad que representa un enorme desafío para la generación de conocimientos científicos y tecnológicos y, por esa razón, consideramos importante enmarcar en este Congreso dos simposios que están dedicados a dos cultivos representativos del clima cálido húmedo como lo son la palma de aceite y el cacao”.

Para finalizar, el Presidente Ejecutivo de FEMEXPALMA e invitado especial, el Ing. José Luis Pérez Vázquez Aldana, enfatizó en la importancia de contar con un sector organizado y coadyuvando para el desarrollo del mismo con Instituciones Académicas y de Investigación; por ello, en este marco, se realizó la firma del convenio de colaboración FEMEXPALMA-UJAT, en donde se establecieron compromisos para desarrollar proyectos de gestión de innovación empresarial.

Durante el día jueves 28 de septiembre, se llevó a cabo el Simposio ”encuentro de vinculación y transferencia de conocimiento agroindustrial para el cacao”, el cual contó con ponentes magistrales internacionales y nacionales, contando con un espacio para realizar ponencias libres y presentación de carteles.

El viernes 29 de septiembre, se concluyeron actividades realizando ponencias libres y exposición de carteles, clausurando el evento las autoridades de la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la UJAT.

El Congreso contó con una asistencia total de 500 asistentes entre profesores-investigadores, estudiantes, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno; sumando 29 Instituciones a nivel nacional durante los tres días.

FEMEXPALMA agradece al Rector de la UJAT, el Dr. José Manuel Piña Gutierrez, al Director de la DACA-UJAT, Dr. Roberto Flores Bello, al Presidente del Comité Organizador, el Dr. César Márquez Quiroz, a todos los miembros del Comité Organizador y a la UJAT por permitirnos colaborar en conjunto para lograr con éxito este magno evento.